Reflexiones para la innovación por Felipe Otoya

Reflexiones para la innovación por Felipe Otoya

Nuestro Presidente compartió con todos los integrantes de FORSA algunas reflexiones para la innovación, basado en su recorrido por la industria de la construcción a lo largo de los años.

Los procesos de innovación se hacen fundamentales en el desarrollo actual de las empresas, ya que bien implementados pueden llevar al crecimiento del negocio, a permanecer delante de la competencia y a emplear diferentes herramientas tecnológicas para potenciar los objetivos empresariales.
Ante la necesidad de innovar constantemente para construir el futuro deseado en FORSA, se han definido los siguientes pilares, sobre los que se deben focalizar todos los esfuerzos para no perder de vista la perpetuidad como empresa en la sociedad. Ellos son:

  • Rentabilidad y sostenibilidad.
  • Transformación digital.
  • Experiencia al cliente.
  • Expansión de mercado.
  • Sistema de innovación FORSA.

Para lograr el trabajo aunado entre todos, focalizándose en estos pilares, surgen tres reflexiones sobre la innovación, las cuales se deben seguir aplicando al interior de la empresa a través de la Universidad Corporativa FORSA:

Continuar formando seres humanos integrales

Una idea solo es disruptiva -palabra muy de moda- en la medida en que ofrezca una perspectiva fresca y proponga nuevos caminos no conocidos que ayuden a enfrentar los grandes retos. El foco debe estar en continuar la consolidación de una educación, cuyo eje sea la formación de personas integrales y felices, que generen impacto en el ámbito personal y profesional.

La invitación es a seguir trabajando en la formación del verdadero innovador FORSA, que los esfuerzos y foco contribuyan a la consolidación de los procesos para beneficiar a los clientes y a la empresa, a trabajar por una sociedad más equitativa, sostenible y en la que se puedan construir los sentidos del éxito y de la vida planteados por FORSA.

La innovación está en todas partes y puede estar donde menos se espera

Lo ideal es vencer el paradigma que hace pensar que las ideas que pueden cambiar el mundo sólo surgen en laboratorios con tecnología de punta o que la innovación no corresponde a todas las áreas. Con el trabajo realizado sobre los 7 proyectos estratégicos y la experiencia vivida en el programa “Innovación Más País Cauca» en donde se desarrolló el proyecto FORSA Inventario a 1 Click, se logró experimentar el tener las puertas abiertas para recibir ideas diferentes, abrir la curiosidad para nutrirse constantemente y abrazar la diversidad como la mejor forma de estimular la innovación.

Si realmente se desea fortalecer la innovación, es inevitable enfocarse en incentivar el liderazgo colectivo y la creación de entornos colaborativos de todas las áreas de la empresa. Es ahí, en ese cruce de caminos de muchas mentes, diferentes disciplinas y perspectivas del negocio que surgen aquellas ideas que se necesitan para seguir construyendo un futuro mejor para todos en FORSA. Ese es el camino que verdaderamente logrará trascender a otro nivel.

Innovar es mucho más que inspiración

Otro de los mitos más tenaces sobre la innovación es que es algo de genios, de personas que repentinamente obtienen las respuestas a problemas que aquejan a miles. Pero nada está más lejos de la realidad. La innovación no es una carrera de corto aliento, sino una maratón sin final. De ahí que uno de los secretos de Felipe, que se menciona en las charlas es: “el error como fuente de aprendizaje”. En FORSA lo más importante en la historia es haber logrado perder el miedo al fracaso. Para la muestra un botón, se están iniciando nuevamente operaciones con fábrica propia en Brasil, después de un estruendoso fracaso en el año 2012 con la fábrica en Uruguay.

Sin importar qué tan buenos seamos, equivocarnos es natural e inevitable, ello nos hace más resilientes; FORSA es un gran centro de entrenamiento de la resiliencia.

Actualmente se vienen adoptando estos puntos como eje principal del fortalecimiento de cada uno de los integrantes de la empresa, para seguir llevando a FORSA a otro nivel y construyendo sueños para muchas más personas.

Para conocer más sobre las palabras y consejos que nuestro presidente Felipe Otoya entrega a los integrantes de FORSA y a la comunidad en general, síguenos en nuestras redes sociales.

    Black click

    Autor Desde: 08 / Jul / 2021
    Icon Contact ¿Necesitas ayuda?¡Contáctanos ahora!