Buenas prácticas para el mantenimiento y conservación de encofrados

Buenas prácticas para el mantenimiento y conservación de encofrados

En FORSA trabajamos para ofrecerte de manera permanente soluciones de construcción para tu proyecto. Sabemos que es de suma importancia que nuestros equipos de encofrados se mantengan en buen estado para lograr un mayor ahorro en obra. Implementar procesos de mantenimiento por medio de un sistema que permita preservar la vida útil de los equipos se vuelve indispensable para el equipo de trabajo.

Queremos que conozcas las soluciones que tenemos para ti en el tema, por ello queremos compartir contigo hoy las consideraciones necesarias para conservar en buen estado los encontrados.

Siempre nos ha gustado hablar sobre dos clases de mantenimientos que se deben aplicar sobre nuestros juegos de encofrados. La primera clase de mantenimiento la llamaremos el mantenimiento preventivo, que está destinado a la conservación de los equipos mediante prácticas rutinarias en cuanto a la revisión y la limpieza con el fin de garantizar el buen funcionamiento.

Es sumamente importante el mantenimiento preventivo para no tener que acudir al mantenimiento correctivo; este nos obligaría al uso de químicos (posiblemente dañinos para la salud del operador y que también pueden producir corrosión en las formaletas), también a hacer reparaciones o incluso reemplazos definitivos de las piezas. Recuerda que en algunos casos reparar la pieza puede ser más costoso que cambiarla por una nueva.

Hoy nos concentramos en la primera y más importante clase de mantenimiento:

Mantenimiento Preventivo para la conservación de encofrados

El mantenimiento preventivo busca que el equipo se mantenga limpio, al día. Es prácticamente evitar que el concreto que va adquiriendo resistencia de forma acelerada con el pasar de los días se adhiera a la formaleta. Lo ideal en esta situación es que el concreto sea retirado fácilmente, es importante tener en cuenta que cada día que pasa es más difícil retirar el concreto del encofrado.

Con el fin de optimizar la experiencia de nuestros clientes con los equipos FORSA y lograr su vida útil esperada se debe contar con los siguientes elementos en la obra para realizar el mantenimiento preventivo diario:

  • Suministro de energía eléctrica.
  • Fundas para corbata.
  • Esponjilla de viruta o cepillo de acero.
  • A.C.P.M (Diesel).
  • Desmoldante para facilitar el desencofrado.
  • Agua suficiente.
  • Mangueras con sus respectivos acoples.
  • Hidrolavadora.
  • Máquina manual de fumigar para aplicar A.C.P.M o desmoldante.
  • Martillos de caucho para garantizar el impacto sólo en las áreas reforzadas evitando deformar las caras de contacto.
  • Espátulas.

Asegúrate de contar con cada uno de estos elementos para lograr un efectivo mantenimiento preventivo. La limpieza debe hacerse paralela al desencofrado para mantener los paneles libres de adherencias de concreto, tanto en sus perfiles laterales como en sus caras de contacto, garantizando el ajuste de los paneles durante los armados, para no deteriorar la calidad de las estructuras y sus superficies en los siguientes vaciados.

Este proceso de limpieza diaria del equipo puede hacerse con espátula o viruta para remover el concreto. Debes tener en cuenta la aplicación del desmoldante en la cara del contacto, la aplicación del Diésel en la cara de refuerzo y reforzar el lavado con agua a presión durante la fundición con hidrolavadora para lograr que las piezas permanezcan en excelente estado. engrandecer visualmente el proyecto.

En conclusión, uno de los principios del ahorro en obra se basa en el mantenimiento y conservación de los encofrados por ello es indispensable prolongar su uso sin perder la calidad. Si quieres conocer más recomendaciones y buenas prácticas sobre un buen mantenimiento preventivo, visita nuestro webinar: https://www.youtube.com/watch?v=xegBjFsJFLU&t=348s

    Black click

    Autor Desde: 08 / Jul / 2021
    Icon Contact ¿Necesitas ayuda?¡Contáctanos ahora!