El auge de la construcción en serie de viviendas con encofrados

El auge de la construcción en serie de viviendas con encofrados

La práctica de construir viviendas en serie ha tomado gran relevancia y popularidad, pues es una forma rápida y efectiva de adaptación habitacional, sobre todo en Latinoamérica.

Para hablar de la construcción en serie es necesario hacer un breve recuento histórico sobre el origen y el legado que este tipo de práctica dejó en la industria de la construcción y el concreto.

Fue un proceso industrial revolucionario, que nació con Frederick Taylor, quien propuso un sistema de producción basado en la división del trabajo y la producción en cadena, hacia 1900. Sin embargo, este sistema tomó popularidad con Henry Ford, ¡sí, el de los automóviles! en 1908, quien impulsó la fabricación de un vehículo estándar y accesible, con menores costos de producción.

En el campo de la producción de viviendas en serie, Thomas Alva Edison fue el precursor y pionero en construir un prototipo de vivienda hecha en concreto, convirtiéndose en uno de los mayores productores de cemento en el mundo. Su sueño siempre fue construir casas en poco tiempo y a precios económicos, con características visionarias para su época, como paredes de concreto con tinta para no ser pintadas nunca, moldes que se pudieran rellenar y estandarización de viviendas.

Sin embargo, el sueño de Thomas tenía complicaciones como el tamaño y peso de los moldes, que eran inmanejables, así como lograr una mezcla lo suficientemente espesa que adoptara la consistencia deseada, sin obviar que la casa quedaría demasiado pesada.

Aún así, muchos años después, la práctica de construir viviendas en serie ha tomado gran relevancia y popularidad, pues es una forma rápida y efectiva de adaptación habitacional, sobre todo en Latinoamérica.

Construcción tradicional versus Viviendas con encofrados

En términos generales, ambos enfoques tienen ventajas y aspectos de mejora. Sin embargo, recordemos que la construcción tradicional (llamada mampostería) está basada en estructuras con ladrillos, lo que quiere decir que se necesitan otros materiales como: el mortero de pega (material para unir los ladrillos), mortero pañete (producto para mezclar con cemento y dejar lisos los muros), grouting (material fluido para rellenar superficies) y por último, acero.

Por su parte, las viviendas basadas en concreto utilizan menos materiales y más accesibles como los resanes para corbatas y además sistemas que facilitan su ejecución, como los encofrados, el Yumbolon (espuma con micro almohadillas para proteger el proceso).

Otro diferencial importante son los costos de producción, según el Ingeniero Jhon Jairo Pérez, Gerente Comercial de la Región Andina y Centroamérica de FORSA “las ganancias al usar sistemas de encofrados en la construcción de viviendas en serie es de 22.000 dólares aproximadamente” un valor muy llamativo, considerando el volumen de construcción de una vivienda.

Del sueño a la realidad

FORSA entendió que lo que Thomas Alva Edison planteó no era descabellado y por el contrario, ofrecía varias ventajas con respecto a las formas tradicionales de construcción. Así pues, se propuso crear un sistema de encofrados o moldes que pudieran adaptarse a los diseños arquitectónicos, con viviendas más sostenibles, rentables y adecuadas, destacando ventajas como:

  • Traje a la medida para viviendas de cualquier tamaño, incorporando techos inclinados, ventanas con rebordes, columnas, domos y ventilaciones.
  • Cubrimiento de cualquier proyecto de construcción de todos los niveles sociales.
  • Asesoría con detalles arquitectónicos, sin dejar de lado el diseño inicial.
  • Adaptación de tamaños y formas estructurales.
  • Asesoría en todo el proceso de construcción.
  • Ahorro en materiales, mano de obra y tiempos.

Para el ingeniero Pérez, este tipo de práctica significa: “Volver a lo básico, pero de manera mejorada. Si alguien desea industrializar su proceso constructivo, FORSA tiene un sistema liviano, duradero y modular que ahorra mano de obra, desperdicios de concreto, resanes y acabados, lo que lo hace muy rentable”.

Lo anterior nos confirma que el auge de la construcción en serie sigue tomando fuerza y relevancia, sobre todo en proyectos de interés social que requieren rapidez, estética y reducción de costos.

    Black click

    Autor Desde: 08 / Jul / 2021
    Icon Contact ¿Necesitas ayuda?¡Contáctanos ahora!